bannerextramuroslab-02.png

El laboratorio de creación colectiva EXTRAMUROS se propone acoger aquellas disidencias visuales entre quienes demandan (mos) que nuestra mirada y su arraigo en el espacio habitado se piense, sienta y observe desde diferentes actores sociales y culturales, de forma que  se expandan así las redes colaborativas que vinculen el desarrollo de las artes visuales y las comunidades locales.

Como espacio de experimentación y creación colectiva, posibilitamos el encuentro de fotógrafxs peruanxs cuyas propuestas  recorran la construcción de miradas transgresoras y periféricas reconociendo nuestra posición desde el sur global. En este primer laboratorio participarán  seis autores visuales de diferentes regiones del país y dos vecinxs quienes se encontrarán en la caleta de pescadores de Pucusana y desplegarán una experiencia editorial visual colectiva que recoja sentires que exploren el territorio, la identidad y las memorias locales, irrumpiendo así muros impuestos a la construcción colectiva y comunitaria del arte.

Pucusana reúne una serie de memorias que son transformadas por los flujos constantes de personas alrededor de esta populosa y compleja caleta de pescadores, donde desde hace aproximadamente 100 años,  el mar, la tierra, hombres, mujeres transforman el espacio habitado. Será el Centro Cultural ESCAPE (Espacio de Creación desde las Artes Perú) que nos acogerá durante la realización del laboratorio, compartiendo sus experiencias de transformación comunitaria desde las artes realizadas con lxs vecinxs y toda la comunidad de Pucusana.