bannerssobrenosotros.jpg

E X T R A M U R O S

El Festival de fotografía e identidad en los barrios EXTRAMUROS, es un encuentro de arte y comunidad que plantea la reflexión y la creación colectiva a través de la imagen. Esta primera edición se desarrollará en 4 distritos de Lima, territorio en el que habitamos y desde el que sumamos nuestras voces para abrir diálogos visuales.

Nuestros antepasados forjaron la Lima que conocemos hoy, al llegar, se encontraron con una ciudad cerrada y amurallada. Llenos de interrogantes y visiones del futuro, rompieron las barreras para construir y habitar un nuevo territorio. En nuestra piel llevamos la memoria de los extensos y agrestes caminos que han recorrido. A través de las historias que nos han contado, de las palabras y sonidos que resuenan en nuestros recuerdos, de las imágenes que nos hacen sentir parte de una comunidad y una época, preservamos nuestro legado y reconocemos los lazos con nuestras raíces, activando nuestro principal acto de resistencia, la memoria.

A lo largo de nuestra historia el racismo, el machismo, la esclavitud y otras formas de colonización, han sido factores que han causado una división entre nuestra forma de apreciar el mundo y de reconocernos a nosotros mismos. En este contexto convulsionado, la fotografía permite detenernos para reflexionar desde una perspectiva diferente acerca de nuestra identidad, memoria y territorio.

¿Como se ha transformado nuestra visualidad a través del tiempo? ¿Cómo nos relacionamos con las imágenes a diario? ¿Cómo representamos un país tan complejo en imágenes?  A través de estas preguntas Extramuros intenta generar un encuentro que siga impulsando el surgimiento de nuevas miradas fotográficas en el Perú, diversificar las maneras de circulación de las imágenes y vincularnos con nuestra comunidad.

 

Extramuros Festival plantea las siguientes actividades:

 

1.       MIRARFUEGO. convocatoria abierta

MIRARFUEGO es un homenaje a todas las mujeres y a la vez un llamado de atención a la historia oficial que ha silenciado sistemáticamente nuestras voces portadoras de conocimiento y forjadoras de luchas; y nos convoca a explorar visualmente, sensaciones, recuerdos, dolores, placeres, éxtasis y todas las interrogantes que nos han abordado a lo largo de la historia y que continúan existiendo sobre esta época convulsionada y de transformación.

 

2.       Laboratorio de Creación Colectiva. convocatoria abierta

El laboratorio de creación colectiva EXTRAMUROS se propone acoger aquellas disidencias visuales entre quienes demandan (mos) que nuestra mirada y su arraigo en el espacio habitado se piense, sienta y observe desde diferentes actores sociales y culturales, de forma que  se expandan así las redes colaborativas que vinculen el desarrollo de las artes visuales y las comunidades locales.

Como espacio de experimentación y creación colectiva, posibilitamos el encuentro de fotógrafxs peruanxs cuyas propuestas  recorran la construcción de miradas transgresoras y periféricas reconociendo nuestra posición desde el sur global. Este primer laboratorio se llevará a cabo en la caleta de pescadores de Pucusana.

 

img20190611_11193968.jpg

3.       Círculos de Conversación.

Los círculos de conversación plantean una dinámica de intercambio de ideas, de manera horizontal y bajo la modalidad de «micro libre», donde cada asistente podrá hacer uso del micro (y proyector) para expresarse y compartir su mirada sobre los temas planteados.

Se han planeado dos círculos de conversación: Círculo de mujeres creadoras de imágenes y Círculo de fotografía y experiencias editoriales. Creemos que es de suma importancia generar un espacio de encuentro donde podamos dialogar, reflexionar y el analizar de forma colectiva la manera en que construimos imágenes, la manera en que representamos y somos representados, y el contexto social al cual nos enfrentamos.


4. Taller ÁLBUM FAMILIAR

El taller Álbum Familiar busca generar un diálogo intergeneracional en el que los participantes (jóvenes y adultos) exploren su territorio, entendiendo este de diferentes maneras, como su barrio, sus cuerpos, su historia familiar, etc. Trabajaremos con fotografí­a, testimonios orales y archivos fotográficos para poder interpretar visualmente la historia de nuestra comunidad y nuestras múltiples dinámicas sociales e identidades. De esta creación colectiva resultará una publicación y varias intervenciones callejeras.